segunda-feira, 31 de março de 2008

Alma de caminante



OBS: EL TITULO DEL LIBRO ES UN PLAGIO DE UNA FRASE DE UN AMIGO MUY QUERIDO, EL ACTOR ORIGINAL DEL TITULO ES RODRIGO VILLALOBOS.

Alma de Caminante – Viviendo la vida en poesía es una compilaciones de poemas escritos en esta apasionante ciudad (Buenos Aires) que me regaló los mejores días de mi vida, hasta el actual momento (y también los peores), que fue espejo y que me inspiró con su tango, su trafico, sus colectivos y taxis negros-amarillos, sus cafés, sus calles estrechas, sus largas avenidas, su Obelisco, su insomnio, su puerto, sus villas, su humedad, su gente, su frío, su gris y todo lo demás que la convierte en una irresistible musa pálida e histérica.
Residen, todavía, en las paginas de este libro, algunos poemas antiguos que se levantan, se resucitan y reencarnan en otro cuerpo idiomático.
Ángeles, hadas, mar, viento, vuelos, vampiros, alma, voz y silencio... los planetas que giran constantemente alrededor de mi sol poético (¡Yo lo siento profesor!), es la esencia de una poeta que no se calla jamás.
Buen viaje a todos,
Cris Sousil – 2006



CIUDADANA DEL MUNDO
(09.12.05 – Subte de Buenos Aires)


Buenos Aires una vez más.
La gran diferencia: el papel de ciudadana casi porteña.
Porteña pues transcendiendo al papel de turista, mera espectadora, ahora soy empleada, alquiladora, usuaria de medios de transportes abarrotados, transeúnte en las calles y avenidas agitadas, consumidora de mercados, carnicerías, verdulerías (y tantas otras ías); responsable por cuentas, comidas, ropa y trabajo...
“Casi” pues la esencia sigue y seguirá siendo a la de brasileña perdida y despistada, de ingenua ternura frente a la agresividad porteña.
Así deslizo por mis días, desafiándome a cada momento y aprendiendo a cada desafío. Soy esponja que todo absorbe. A veces ahogada en una nostalgia melancolía, en una inagotable soledad y en el abismo de un ardiente deseo de fuga y refugio en los brazos de la patria más amada que otrora. Otras, bañada por el orgullo, la valentía y la ansia de aventura, de aprendizaje, de VIDA, de enfrentar, altiva, todo el universo incitador y repulsivo, en un solo tiempo, que se abre a apenas un paso.
Soy brasileña, soy argentina, soy latina, soy ciudadana del mundo, espíritu libre, caminante, travieso, curioso y hambriento. Alas que suben y bajan frenética e interminablemente buscando nuevos vuelos y posos.
Soy del mundo, liberto y asumo el mundo que palpita dentro de mí.

2 comentários:

Anjo disse...

Texto magnífico Cris! Que palavras minhas somariam ao brilho das tuas? Exaltariam-te? Elevariam-te? Não estás entre, estás acima e sobre! Teu vapor poético vaza-nos a alma, aquece, comove e alegra! Indefinível e indescritível, mas compreensível à esfera dos sentimentos, habitat da alma! Aí também és cidadã!
Marcus

raulsosa disse...

me encantó! obvio que me identifico! absorver de tantas culturas, costumbres, comidas, sentires...soy de "raíz nómada"
abrazo Cris!